lunes, 21 de septiembre de 2009

EL ALEPH


PARA ESTE LIBRO, SÓLO LES PEDIRÉ APRECIACIONES PERSONALES.
TAMBIÉN QUE ME CUENTEN CUÁL ES EL RELATO QUE MÁS LES GUSTÓ (POR QUÉ) Y QUE RELACIONEN LOS RELATOS CON EL MUNDO FANTÁSTICO.

9 comentarios:

ELIZABETH dijo...

hola profesora:
aca le envio mi comentario sobre el libro El Aleph de Jorge L. Borges-
El autor en este libro nos describe claramente y descriptivamente la realidad que ha y esta pasando en nuestro planeta.
Toma a Dios como modelo a seguir en la mayoria de sus relatos.
El aleph nos habla de seres mitològicos,, como lo es el minotaurio, reales como el aleph que nos muestra realidades de la època .
Yo creo que el objetivo de este libro es mostrarnos las distintas realidades que ha sufrido el mundo abusos, glorias y ademàs de realidades actuales....
Es divertido, algunos mas complejo que otro....

vpJxLiOvp dijo...

Hola profe Ely ^^, espero se ecuentre muy bién, procedo con mi comentario:
Apenas leí el título del libro,(y no es chiste) lo relacioné con literatura fantástica, por lo rebuscado del nombre, etc.
Ya me había pasado con Armas Secretas, me costó entender los cuentos(los que entendí), pero sin embargo los encontré agradables, interesantes, luego de leerlos queda ese espacio en el que uno se queda pensando y dice: "Ah! esto era", y es eso lo que lo hace interesante, el buscarle un sentido.
Me sorprendió, ya que no lo había apreciado en otro libro, que el autor usara su persona (o su apellido) como personaje en dos de los cuentos leídos.
El cuento que más me gustó, sin duda, fue El inmortal, porque el elemento fantástico está muy claro: una vez que el hombre toma agua del aquél río se vuelve inmortal. También me gustó por la aparición de Homero, el creador de La Odisea.
El elemento fantástico es muy claro en algunos de los cuentos. Ya le expliqué lo de El inmortal. En El muerto por ejemplo, lo fantásico está en que el destino de Otálora se iba a cumplir de todas formas, y eso lo sabían todos.
En los teólogos lo fantástico está en que al final Juan de Panonia y Aureliano eran la misma persona.
En el Zahir está en que el zahir era un objeto que terminaba volviendo loco al que lo poseía, como el hombre que estaba obsesionado por el tigre, y el narrador que estaba obsesionado por una moneda.
Y también en El Aleph lo fantástico se hace presente mediante la circunferencia de no más de 2 o 3 centímetros de diámetro tornasolada que concentraba al universo entero, uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos y que de alguna forma era inspiración para Daneri.
Bueno profe, nos veremos mañana en la prueba, que esté bién, cuídese
Adios

Julio Valenzuela P.

Anónimo dijo...

Hola profe!

Bien, este libro es raro, porque se supone que nos introduce al mundo fantástico pero al leerlo encuentro que hubieron muy pocas cosas fantasticas, solo eran detalles que cambiaban el sentido de las cosas, creo que asi se basan los relatos de éste mundo.
Es por eso que el cuento que más me llamó la atención fue el aleph porque es imposible de que una "esfera" pueda mostrar el todo el planeta tierra durante un par de minutos, a pesar de estar bajo la influencia del alcohol y que éste quizas tenga alguna otra sustancia la cual puede llevar a un estado de éxtasis o de imaginar o ver cosas que en realidad no existen.
Bueno eso ha sido mi apreciacion del libro. Me gusto.
que este bien profe!
Cata Arancibia

Christian Acuña dijo...

El ALEPH

El libro no me gusto mucho pero tiene historias que si me gustaron y que son buenas y entendibles.
El relato que mas me gustó fue el de los dos reyes y los laberintos porque no es predecible, el rey de Babilonia manda hacer un laberinto el mejor de todos los laberintos y para probarlo se lo enseña al rey de Arabia, este rey clama a su dios y se salva, yo pensé que se iba a perder, luego el rey de Arabia le dice que el tiene un mejor laberinto, el rey de Arabia invade Babilonia y toma al rey y luego lo lleva a su laberinto que es el desierto, muy astuto, yo pensé que de verdad tenía un laberinto.
Los diferentes cuentos se pueden relacionar con el mundo fantástico, el mejor ejemplo que podria dar es el de "La otra muerte" donde el narrador recibe una carta diciendo que murió Pedro Damian el se acordó que habia sido un veterano de guerra, el narrador habló con el general Tabares que recuerda que Pedro Damián murió cobardemente en Masoller, luego vuelve donde el general Tabares que estaba con un doctor que conocía a Pedro Damián pero recordaba que había muerto valientemente en la batalla de Entre Ríos, sorprendentemente el general Tabares afirma lo mismo.
El narrador se encuentra con el que le envió la carta y le mencionaba la muerte de Pedro Damián y no recordaba quien era Pedro Damián.
En este relato hay un hecho fantástico o que rompe con la línea y que provoca sorpresa, el hecho de que Tabares cambie su opinión sin saber porque acerca de Pedro Damián de cobarde a valiente y que el que envió la carta nisiquiera lo recuerde.

Christian Acuña Inzunza.
2°B

Snake dijo...

Primero que todo le saludo y espero que se encuentre muy bien.

A continuación le daré mi apreciación del libro, o más bien de los cuentos del libro que leímos.

A mi parecer este libro en especial además de estar muy ligado a Dios se relaciona mucho con un tema en especial, "LA VIDA", mi punto de vista se basa en que todo tiene que ver con su esencia, en cómo vive una persona, en lo que hay después de la vida, etc. Esto se nota claramente en la mayoría de los relatos, por decir algunos: en el Inmortal se ve la posibilidad de alcanzar la vida eterna y lo malo que esto puede resultar al final, obligado a ser parte de una monotonía permanente, de la cual no se puede escapar ya que no existe la muerte. También se puede ver las posibilidades que nos da la vida, como es el caso de La Orta Muerte, en el que Pier avergonzado de sus actos como soldado pide a Dios una segunda oportunidad que le es otorgada para arreglar ese momento de su vida que encontró deshonroso.
Otro aspecto que también se destaca, es cuando nos demuestra cómo toda nuestra vida puede girar en torno a lo mismo sin poder librarse de aquello que no nos permite seguir viviendo de manera normal, sino algo se obsesiona con nuestra mente y no se aleja nunca más de ahí, y este “algo” vendría siendo lo que Borges denomina “Zahír”. En el que cada persona que vio a su propio Zahír en su forma correspondiente, hacía lo imposible por olvidarlo llegando finalmente a la locura.
Hay un tema que a mi parecer se trata en el relato “el Muerto” y que se trata del DESTINO, ya que desde que el pisó la tierra que marcaría el resto de sus días; estaba decidido que el moriría de una manera u otra, pero sin que el condenado lo supiera.
Bueno ahora el otro punto a tratar.
El relato que más se adecuó a mis gustos fue “Emma Zunz”. La razón es muy sencilla, siempre me han gustado los relatos de misterios, enigmas, asesinatos, etc. Y este relato cumple con el último aspecto nombrado anteriormente, el ver a una persona querer vengar la muerte de un ser querido es algo en una lectura me atrae demasiado. Ya que para poder lograr ese objetivo Emma tuvo que planear muy bien cada paso, cada movimiento a seguir, lo que finalmente le otorgó los resultados esperados, enfrentarse al culpable del suicidio de su padre y finalmente cobrar venganza por él. Además de eso, para poder lograr que el relato me interesara aún más, tuvo mucho que ver cómo presentaba los sentimientos de la protagonista, cómo se expresaba al momento de estar a solo pocos momentos de lograr su objetivo. En fin; la trama estuvo muy bien construida para mi gusto.
Ahora pasando al último punto.
Como bien sabemos, lo fantástico es aquello que irrumpe en una situación normal haciendo un efecto de confusión en el lector acerca de qué mundo es el que está representado.

El resto del comentario será aparte porque no me lo acepta todo junto jaja

Snake dijo...

Lo fantástico se relaciona de la siguiente manera con cada relato:

1- El Inmortal: Si bien en un principio se dice que llega una persona a caballo, herida, y buscando el río que otorgaba la inmortalidad, no deja muy claro que sea algo fantástico, pero el hecho de que el protagonista haya podido encontrar realmente el río y se haya hecho inmortal finalmente si lo es claramente, lo que rompe con la estructura del relato que hasta ese momento se había desarrollado de manera casi totalmente normal.
2- EL muerto: la mayoría del relato es algo totalmente normal, pero lo fantástico en este relato, es lo que se declara al final; que a pesar de todo lo que había ocurrido, Él estaba destinado a morir y los demás siempre lo supieron.
3- Los teólogos: lo fantástico en este relato es que ambos teólogos se debatieron todo el tiempo en torno a lo que se decía de que “todo en esta vida se repite” y finalmente ambos murieron quemados ya que para Dios ellos eran la misma persona, lo que claramente rompe el esquema ya que ambos peleaban demasiado en torno al mismo tema
4- Emma Zunz: en este relato es una excepción ya que no presenta ningún hecho fuera de lo común, incluso esto queda declarado en el epílogo del autor.
5- La casa de asterión: lo fantástico en este relato es que, para Asterión su casa era un mundo, uno en el cual todo se repetía infinitamente (14 veces según lo que se relata) y que estaba destinado a estar allí hasta que llegase su salvador y lo librara de esta “desdicha”
6- La otra muerte: en este relato abunda lo fantástico, primero por la segunda oportunidad de vivir que se le da a Pier, y segundo porque todo aquél que mencionaba el fracaso que había sido en su primera vida, lo olvidaba por completo, recordando finalmente, como él vivió con una persona valiente
7- El Zahír: lo fantástico en este relato es que al parecer un simple objeto, animal, etc. Podía ser un Zahír, lo que lo obsesionaría por completo llevándolo a la locura y la muerte. Y en este caso para al protagonista el Zahír fue una moneda.
8- Los dos reyes y los dos laberintos: Lo fantástico es que el otro rey fue capaz de crear un desierto enorme solo para que el rey que lo había desafiado perdiera ante él y obviamente muriera.
9- El hombre en el umbral: uno de los aspectos fantásticos es que un hombre tuviera tanto poder como para que el solo hecho de escuchar su nombre haga que dos pueblos en batalla se tranquilicen, y lo segundo que una persona loca pueda dictaminar una sentencia tan cuerda lo que claramente no tenía previsto el condenado.
10- El Aleph: lo fantástico de este relato es que a pesar de ser un relato que aparentemente corresponde a un historia propia del autor, nos demuestra un hecho irreal que es que haya un Aleph en el sótano de un amigo en el que todos los puntos del universo se juntan y se puede ver todo desde allí a pesar de ser algo muy pequeño.

Eso era lo que faltaba :)

esperando que le guste mi comentario
se despide atentamente

Nicolás Sulantay 2ºA

Anónimo dijo...

holas***
el aleph , igual fue un libro un tanto complicado; pero los relatos son entretenidos , cuando se logra entenderlos.
el relato que mas me gusto es "el hombre en el humbral" simplemente por que lo entendi altiro, y fue como , impactante que cuando el hombre cuenta la historia como si él fuera del futuro y cuenta exactamente lo que paso, pero que en ese instante estaba pasando y como matan al glencain.

en la historia "el imortal"lo fantastco es simplemente que hay personas imortales ,pero que estas se transformaron en los trogloditas que siempre veian, en "la otra muerte" ; una persona pudo morir 2 veces de formas distintas; como un heroe en 1904 y como un viejo cobarde en 1946.
tambien pude detectar lo fantastico en "el aleph" que era un esferita de unos 3 cm en la cual borges puede ver que todo se refleja en ella, todos los acontensimientos y es como un pequeño mundo .

**titi**
Cristina Norambuena

Camila Ugarte S. dijo...

Hola Profe Ely!!
Bueno el libro al principio me pareció un suplicio xD porque no entendia mucho de lo que se contaba, por eso mismo tambien me demore en leerlo.. pero bueno, cuando lo terminé de leer me di cuenta que igual era un libro que valía la pena leerlo, aunque me hubiese demorado en entenderlo bien, es un libro que comprende otro mundo, distinto a este, que de alguna forma intenta conectarlo.
Al principio el cuento que mas me gusto fue la casa de Asterión, que representaba ser alguien... pero no alguien normal, sino alguien que vivía solo y no sabía leer (ya que no era una persona) al final se aclara todo y se sabe que es un minotauro, pero al seguir leyendo, cambie este cuento por el Aleph que fue el que finalmente me termino gustando, ya que habla de un mundo como paralelo, que se podía ver todo el mundo dentro de ese algo, en el lugar preciso, no todos lo podian ver a simple bista, el nombre de este es algo curioso, ya que no se sabe de donde carlos saco el origen real de este.
En todos los cuentos se ve bien reflejado el mundo fantastico, ya que todo cuenta una historia normal, algo rutinario, que es predecible pero siempre desencadena algo como el doble de una persona, un mundo lejano y a la vez cercano de este, cosas que no se ven a la vista de todos, muertes sin lógica y muchas otras cosas que se pueden inferir que es un mundo fantastico.
Espero que comprenda mi comentario, Le envío mis cordiales saludos.
Cmyla

Ricardo Vargas dijo...

Los cuentos del ALeph poseen varios "personajes" o situaciones del mundo fantástico como en el ALeph donde una esfera de un sótano posee todos los puntos del universo donde todos los puntos del universo se juntan y se puede ver todo el orbe a pesar de su diámetro, el inmortal donde un río te puede llegar a convertirte en alguien no normal e inmortal, el Zahir donde una cosa ej: una moneda podría causarte la muerte o la locura, El muerto, donde Otálora estaba destinado a morir, etc.
Por mi parte me gusto el Aleph ya que encontré interesante que un objeto como esta esfera poseía todos los puntos del orbe en el mismo punto, el cual se podía ver la realidad y el acontecer de hoy en día.
Aunque cueste entender este libro no dejna de ser interesantes sus relatos.

Ricardo Vargas 3°A 2012